Blogia
PAJILLAS MENTALES

SOCIEDAD

La vida irónica del medio ambiente...

La vida irónica del medio ambiente...

¡elecciones a la vista! ¡arrr!

¡elecciones a la vista! ¡arrr! Se acercan las elecciones y visto lo visto fijo que gana el PP, así que yo me piro. Me lanzo a cruzar el charco... ¡que no?! al menos Bush hace poesía...Burla

¿Biodiesel es la mejor solución?

¿Biodiesel es la mejor solución? La organización ambientalista Greenpeace presentó un informe titulado "Bioenergía: potenciales y riesgos" en el que describe los potenciales usos de la biomasa con objetivos energéticos y señala los riesgos asociados a los cultivos energéticos para producir biodiesel y bioetanol. Afirma que implicará una nueva presión para expandir las actividades agrícolas sobre ecosistemas naturales provocando una masiva destrucción de los bosques nativos en el Noroeste y Noreste de Argentina. El tema no es menor para Entre Ríos, ya que uno de los principales ejes de campaña del gobernador electo, Sergio Urribarri, fue justamente el impulso de la producción de biocombustibles.

El documento de la entidad ecologista sostiene que el vertiginoso aumento en la producción de biocombustibles elevará los precios del maíz en un 20 por ciento, para el 2010 y en un 41 por ciento para 2020. Se pronostica de igual modo que los precios de las semillas oleaginosas, entre las que se incluyen la soja, la colza y el girasol, aumenten en un 26 por ciento para 2010 y en un 76 por ciento para 2020, y los precios del trigo en un 11 y en un 30 por ciento para 2010 y 2020, respectivamente.

Al mismo tiempo, señala que la cantidad de personas que en el mundo no tienen su seguridad alimentaria garantizada aumentará a más de 16 millones cada vez que se incremente en un uno por ciento el precio real de los alimentos básicos.

Para Greenpeace, las crecientes expectativas globales sobre el uso de biocombustibles implicarán una nueva presión para expandir las actividades agrícolas sobre ecosistemas naturales provocando una masiva destrucción de los bosques nativos en el NOA y NEA de la Argentina. Por esta razón una de las principales demandas incluidas en el informe es la necesidad de aprobar de manera urgente el proyecto de Ley de Bosques que actualmente se encuentra en el Senado de la Nación.

"Los proyectos que hoy existen para fabricar biodiesel ya totalizan más de siete millones de hectáreas de soja, cerca de la mitad de la superficie ocupada hoy", explicó Juan Carlos Villalonga. "Esto es apenas el comienzo, por eso es impostergable ponerle límites a la expansión de la frontera agrícola sobre los bosques", agregó el dirigente ambientalista.

En el informe, se describen las dudosas ventajas de utilizar cultivos como la soja y el maíz para producir combustibles y señalan la necesidad de "establecer el criterio de que los biocombustibles deben garantizar una reducción de gases de efecto invernadero de al menos un 50 por ciento. Esto obligará a buscar las mejores opciones y prácticas y seleccionar los cultivos más eficaces desde la perspectiva ambiental".

¡¡CONVOCATORIA URGENTE!!

¡¡CONVOCATORIA URGENTE!! LA ALCALDESA DE VALENCIA


En Valencia, a 20 de Abril de 2007
Estimados ciudadanos y ciudadanas:

Como ya sabrán la falta de viento ha imposibilitado que las regatas de la 32
America´s Cup previstas para la semana del 16 al 22 de abril del presente año se
celebren con el consecuente problema de calendario que ello provoca.

Para hacer frente a este imprevisto este Consistorio municipal una vez
consultada la Generalitat Valenciana y por medio de su Ilustre presidente Don
Francisco Enrique Camps Ortiz, ha solicitado al gobierno de la nación la cesión de
parte del aire que se pierde por el mar mediterráneo en las poblaciones
tarraconenses de la “Costa Daurada” (Costa Dorada), habiendo sido denegada esta
posibilidad como otras tantas sugeridas por nuestra tierra en los últimos años y visto
el daño que puede provocar esta situación en la imagen tanto en nuestra ciudad
como en nuestro país:

Este Ayuntamiento convoca a todos los ciudadanos de bien a una
CONVOCATORIA DE SOPLIDOS, el objetivo de esta convocatoria es lograr
alcanzar un viento de entre 7 y 8 nudos, mínimo necesario para poder disputar las
regatas, dicha convocatoria tendrá lugar a las 13:00 horas de los días 21, 23, 24 y
25 del presente mes de abril, los participantes deberán tener en cuenta las
siguientes consideraciones:

- Consultada la organización se ha prohibido el uso de cualquier tipo de
tecnología con el objeto de preservar el espíritu de la competición, por
tanto queda prohibido tanto el uso como el acceso al recinto de abanicos,
ventiladores a pilas así como todo utensilio que se considere pueda
vulnerar el funcionamiento de la competición.
- Se deberá acceder al recinto con tiempo suficiente para que la
organización pueda distribuir a los participantes en los lugares designados
al efecto, quedando prohibido el acceso al recinto más allá de las 13:15
horas.
- Cada ciudadano deberá realizar 20 tandas de 10 soplidos cada una, cada
soplido deberá durar exactamente 5 segundos, mediando otros 5
segundos de descanso entre uno y otro, una vez finalizada cada ronda se
dispondrá de 5 minutos de descanso.
- La distribución se realizará por filas y a su vez por pares e impares,
soplando ambos grupos de forma alternativa con el fin de lograr la
velocidad requerida, una vez finalice el turno de la primera fila está pasará
al último lugar siendo sustituida por la segunda, y así sucesivamente.
- Queda totalmente prohibido soplar hacia cualquier otra embarcación que
no sea la designada a tal efecto, la organización con el objeto de fomentar
la deportividad en la competición distribuirá de forma equitativa a aquellos
ciudadanos que se considere tengan mayor capacidad pulmonar,
asimismo cualquier vulneración de esta norma supondrá la expulsión
inmediata del recinto así como una sanción a la embarcación que se ha
pretendido favorecer con esta maniobra.
- Aquellos ciudadanos empadronados en la ciudad de Valencia que
colaboren en esta iniciativa se les permitirá votar dos veces en las
próximas elecciones municipales o en su defecto recibirán una camiseta
Louis Vuitton como recuerdo de este acto.

Sin más me despido agradeciendo de forma anticipada a todos los
ciudadanos que acojan esta iniciativa y deseando suerte a todos los participantes en
la 32ª America´s Cup, especialmente a “El Desafío Español” de la que nuestra
comunidad es copatrocinador, para que entre todos podamos crear esta Valencia
nueva, bella, moderna y dinámica que causa admiración en todos los que nos
visitan, una ciudad que nos haga sentir cada vez más orgulloso de ser valencianos.
Con todo mi afecto y admiración

Rita Barberá Nolla




























Hikikomori... ¿la sociedad del futuro?

Hikikomori... ¿la sociedad del futuro?

“Hikikomori” es el término japonés utilizado para referirse a todo un fenómeno sociológico que afecta a uno de cada diez adolescentes japoneses y que comporta una determinada estética y nuevos modos de vida.

Ya se habla de toda una epidemia provocada por una sociedad opresiva y competitiva, demasiado centrada en los videojuegos y la tecnología; que ha desatendido las relaciones humanas.

Solitarios y sin objetivos vitales, en algunos casos llegan al suicidio. La familia, resignada, se limita a darles de comer sin poder comunicarse con ellos que pasan el día viendo televisión, entre juegos de ordenador, y navegando por Internet.

1. La tristeza. Y el tema de los fantasmas tumbados y otros pioneros del porvenir aflorando a primera hora de esta noche.

"-Su joven amigo -dijo Chamfort- no tiene ningún conocimiento del mundo, no sabe nada de nada.

-Sí -respondió Rivarol-, y ya está triste como si lo supiera todo".

2.  Mientras que algunas personas padecen agorafobia, el hikikomori reacciona con un completo aislamiento social para evitar toda presión exterior. Suelen normalmente ser jóvenes japoneses, varones la mayoría, que se encierran en una habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, generalmente años. Sienten tristeza y apenas tienen amigos, y la gran mayoría duermen o se tumban a lo largo del día, y ven la televisión o se concentran en el ordenador durante la noche. En Japón les llaman también solteros parásitos. Aquellas máquinas solteras que inventara Duchamp se han hecho pues realidad. Se calcula que hay un hikikomori por cada diez jóvenes en Japón. En total, más de un millón de hikikomoris. Un índice muy alto de fantasmas tumbados, de ensimismados tristes, de muertos en vida.

3.  Los japoneses parecen los pioneros de un porvenir que se intuye poblado de seres alienados, inútiles, solitarios, extraviados en la infinitud de la red, abocados a la destrucción. Es un porvenir visible, por ejemplo, en Pulse, de Kiyoshi Kurosawa, película muy ligada al fenómeno de los solteros parásitos. En ella, un adolescente, Kawashima, novato en materias informáticas, se ve sorprendido un día al encontrar en su ordenador una extraña página web abierta. La página web en cuestión, vía webcam, muestra a un desconocido vagando por una habitación. Ahí comienza el terror en esta película que empieza contando una historia de mística digital y termina con pavorosas imágenes de un mundo dirigido directamente al desastre.

El cine de Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955), tiene un trasfondo existencialista y metafísico, y su universo espiritual ofrece la más angustiosa y completa aproximación al fenómeno de todos esos solitarios que viven atrapados en un Más Allá de Internet en el que irrumpen sombras, a veces sólo siluetas inmóviles que acechan al modo de inquietantes imágenes de pesadilla que andan espiándoles desde lo más hondo de las pantallas de sus ordenadores. En Pulse sorprende el modo en que uno se ve atrapado en una espiral que nos conduce de lo que parece una historia más de fantasmas que usan la tecnología, a una intrigante trama visionaria y apocalíptica de horror global sobre la extinción de la humanidad: una clara intención de denuncia de una sociedad de hikikomoris peligrosamente alienada, solitaria, enferma, condenada al hundimiento.

4. "Cuando empecé a pasar las tardes en el cuarto de baño, no tenía previsto instalarme en él..." (Jean-Philippe Toussaint, La salle de bain).

5. Completamente de acuerdo con Pascal cuando dice que los mayores problemas de los seres humanos vienen de no poder quedarse tranquilos en su habitación. Lo dice en uno de sus más celebres pensamientos, y se diría que esto es lo que piensan precisamente, hoy en día, los hikikomori, pioneros de un tipo de angustiosas conductas que en el mundo del futuro serán habituales. Es decir, que aquellas ingenuas o simpáticas ficciones en las que se veía a gente que se encerraba en el lavabo y decidía no salir de allí nunca más (la novela La salle de bain, de Jean-Philippe Toussaint, por ejemplo, o la película El anacoreta, de Juan Estelrich, que tanto nos sorprendían) han empezado ya a convertirse en una contundente y dura realidad.

6. Cuando, a la vuelta de Colombia, empecé a pasar el día entero en mi gabinete de estudio, no tenía previsto instalarme en él. Pero llevo días aquí haciendo vida de hikikomori, de parásito en útil contacto constante -hay que ir acostumbrándose- con la soledad extrema, en definitiva con la soledad infinita que nos espera a todos después de la muerte, es decir, después de que entremos en la eternidad. Aunque mañana romperé con el radical aislamiento. Voy al Registro Civil (expediente 4859/ 06) a firmar unos papeles.

7. Paso mis últimas horas de hikikomori como si estuviera en plena despedida de soltero, y lo hago leyendo a Ryu Murakami, el maestro del thriller psicológico -el autor de Kyosei Chu (Parasites) y de Azul casi transparente-, el escritor japonés que más se acerca a Kiyoshi Kurosawa en la observación de esa sociedad contemporánea que, dominada por el desarrollo tecnológico, origina una incomunicación infinita, un mundo de máquinas solteras agazapadas en secreto a lo largo y ancho del antiguo Imperio japonés.

8. "¿La eternidad? Sin duda me encantará; uno entra en ella tumbado" (Antoine de Rivarol, Pensamientos y Rivarolianas).

9.  Desde mi individualismo extremo, que trataré de atenuar mañana sin falta, observo ahora aterrado en la pantalla los movimientos de un joven triste que emprende un viaje a un lugar desconocido. Otro vuelve a casa. Se oye un blues lejano. Un tercer hikikomori llega a una ciudad sin nombre. Un soltero escribe cartas desde ningún sitio, desde el espacio blanco abierto en su mente. Un quinto joven emprende un viaje en busca de aquel primer solitario, que ya hace tiempo que se perdió. Un sexto hikikomori va vagando por el espacio infinito de la pantalla. Y me digo que haré muy bien mañana pisando la calle, viendo las nubes y los árboles y tocando todas las cosas que hay por ahí, aunque sepa que están aquí mismo, en la ventana obsesiva y fantasmal de mi pantalla siempre, siempre iluminada.

Fuente...http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Hikikomori/blues/elpepuespcat/20070415elpcat_6/Tes

Los adolescentes y adultos jóvenes en Japón sufren mucha presión por parte de la sociedad japonesa para que triunfen. La presión proviene de diferentes medios.

Una de las mayores preocupaciones de los adolescentes japoneses es su rendimiento académico, donde a menudo se enfrentan a una presión considerable por parte de los padres y la sociedad en general. En casos extremos la presión comienza desde antes de la guardería, donde tienen que aprobar un examen de ingreso para entrar en la mejor guardería, la cual prepara a los niños para el examen de ingreso del mejor parvulario, el cual a su vez prepara al niño para el examen de ingreso de la mejor escuela primaria, escuela secundaria y el equivalente a nuestro bachillerato, para finalmente preparar para el examen de ingreso de la universidad. Muchos adolescentes dedican un año, después del instituto, a preparar exclusivamente el examen infernal de acceso a la universidad. Cuanto más prestigio tenga la universidad, más difícil será el examen. La universidad más prestigiosa, con el examen de ingreso más difícil, es la Universidad de Tokio.

Después de graduarse del instituto o la universidad, además tienen que afrontar un mercado de trabajo muy difícil. A menudo sólo encuentran trabajo a media jornada y acaban como freeters (personas que no consiguen trabajo fijo o a jornada completa), con muy pocos ingresos e incapaces de formar una familia.

Otro foco de presión lo forman sus compañeros de clase, los cuales pueden abusar y burlarse de otros estudiantes por varias razones, como por ejemplo su aspecto físico (especialmente si son obesos), rendimiento académico o deportivo, su poder adquisitivo, orientación sexual, etnia, etc.

SÍNTOMAS DEL AISLAMIENTO:

Mientras que algunas personas sienten presión por parte del mundo exterior, y padecen agorafobia, un hikikomori reacciona con un completo aislamiento social para evitar toda la presión exterior. Puede que ellos, normalmente varones, se encierren en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años. Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día, y ven la televisión o juegan al ordenador durante la noche. Todo esto hace de ellos un caso extremo de solteros parásitos (expresión japonesa para nombrar a aquellos que viven de la sopa boba, viviendo en casa de sus padres para disfrutar de mayor comodidad).

El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento.

Mientras que algunas personas sienten presión por parte del mundo exterior, y padecen agorafobia, un hikikomori reacciona con un completo aislamiento social para evitar toda la presión exterior. Puede que ellos, normalmente varones, se encierren en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años. Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día, y ven la televisión o juegan al ordenador durante la noche. Todo esto hace de ellos un caso extremo de solteros parásitos (expresión japonesa para nombrar a aquellos que viven de la sopa boba, viviendo en casa de sus padres para disfrutar de mayor comodidad).

El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento.

REACCIÓN DE LOS PADRES:

El tener un hikikomori en la familia normalmente es considerado un problema interno de esta, y muchos padres esperan mucho tiempo antes de buscar una terapia psicológica. Además, en Japón la educación del niño corre a cargo de la madre, por tradición, y puede que el padre deje todo el problema del hikikomori a la madre, la cual se siente sobreprotectora con su hijo. En un principio, la mayoría de los padres se limitan a esperar que el niño supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad. Lo ven como una fase que el niño ha de superar. Además, muchos padres no saben qué hacer con un hikikomori, y simplemente esperan debido a la falta de otras opciones. Normalmente no se fuerza (o se tarda mucho en hacerlo) de forma radical al niño para que vuelva a integrarse a la sociedad.

Tener un hikikomori en la familia es a menudo vergonzoso, y es considerado en Japón un problema interno de la familia. Los colegios y asistentes sociales pueden hacer preguntas, pero normalmente no se involucran en la situación.

EFECTOS EN EL HIKIKOMORI:

La falta de contacto social de estas personas y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad de los hikikomori, y pierden sus habilidades sociales y los referentes sociales y morales necesarios. A menudo, tienen dificultad para distinguir el bien del mal, y el mundo de la televisión o los videojuegos se convierten en su marco de referencia.

Si el hikikomori finalmente (a menudo después de unos cuantos años) regresa a la sociedad por su propia voluntad, tiene que afrontar el problema de haber perdido muchas de sus habilidades sociales, así como años de estudio. Esto hace la reentrada en la sociedad más difícil. Temen que los demás descubran su pasado como hikikomori, y se muestran vacilantes con la gente, especialmente si son desconocidos.

Su miedo a la presión social puede convertirse en ira, y la pérdida del marco de referencia social puede conducir también a un comportamiento violento o delictivo. Algunos hikikomori atacan a sus padres. Algunos crímenes han sido cometidos por ellos. En el año 2000, un hikikomori de 17 años secuestró un autobús y mató a un pasajero. Otro caso extremo fue el de un hikikomori que secuestró a una chica joven y la tuvo en cautiverio durante nueve años. Otro mató a cuatro chicas para recrear escenas de un manga hentai (cómic pornográfico). Es difícil conseguir cifras exactas, ya que muchas familias no hablan de estos problemas.

TRATAMIENTO:

Hay diferentes opiniones sobre el tratamiento que debe seguir un hikikomori, y las opiniones a menudo se dividen en un punto de vista japonés y otro occidental. Los expertos japoneses normalmente sugieren esperar hasta que el hikikomori se reincorpore a la sociedad por su propia voluntad, mientras que los médicos occidentales piensan que hay que forzarlo si es necesario. En cualquier caso es necesaria una ayuda psicológica, ya que muchos padres se ven abrumados por los problemas de un hikikomori. Aunque hay algunos médicos y clínicas especializados en ayudar a jóvenes hikikomori, muchos de ellos y sus padres aún sienten falta de apoyo a sus problemas.

Fuente...........................http://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori

DEPENDENCIA TECNOLÓGICA

DEPENDENCIA TECNOLÓGICA Recientemente en la ciudad japonesa de Hirata, el alcalde decretaba un "día sin ordenadores" a la semana en todas las oficinas del ayuntamiento. Se trataba de un intento de combatir la dependencia de la tecnología que se está produciendo en Japón, especialmente entre los jóvenes. Según el alcalde de Hirata, Mitsuyasu Ota, es importante que los empleados hagan el pequeño esfuerzo de escribir a mano para valorar la escritura, ya que cada vez se cometen más errores al escribir con procesadores de textos. Por otra parte, el estar sentado todo el día delante del ordenador dificulta el contacto humano.

El alcalde decretó la medida al darse cuenta de lo dependiente que eran del ordenador no sólo los empleados, sino también él mismo. El día "sin ordenador" es bastante impopular entre los empleados más jóvenes, que consideran que la mayor parte del trabajo se deja de hacer ese día, ya que el 90% de los documentos escritos se realizan mediante ordenador.

Esta noticia procedente de Japón nos puede hacer reflexionar sobre la tecnología y la dependencia que produce su uso. Pero quizás con un poco más de profundidad de lo que la noticia parece sugerir.

En los últimos años se han generado multitud de cambios provocados por las novedades tecnológicas. No hace tanto tiempo que el único modo de lavar la ropa (por parte de las mujeres) era ir al río o, en el mejor de los casos, reunirse en un lavadero acondicionado al efecto por parte de las autoridades municipales. Ahora es prácticamente inconcebible un hogar sin lavadora y la vida se nos complica cuando no podemos hacer uso de ella. Podíamos seguir poniendo ejemplos como la plancha o cualquier otro electrodoméstico (cada cual tendrá sin duda el suyo propio, del que le aterraría tener que prescindir). Evidentemente, esto también produce dependencia tecnológica. Sin embargo no nos imaginamos a Mitsuyasu Ota decretando un "día sin electrodomésticos" En general, nos preocupa más la dependencia creada por los ordenadores, y no precisamente cuando estos nos facilitan una tarea tan inocente como la que puedan desarrollar con ellos los trabajadores de las oficinas estatales del ayuntamiento en Hirata o en cualquier otro lugar. ¿Nos preocupan los ordenadores porque están realizando tareas que hace algunos años se hubiesen considerado exclusivamente humanas?, ¿porque tienen que ver con el pensamiento?

Es evidente que el mal uso del ordenador en tareas relacionadas con el pensamiento puede traer como consecuencia el peor funcionamiento de la mente al no ejercitarla. Bastará un ejemplo, que puede sorprenderles a aquellos que estén alejados del mundo universitario. Ya no es anecdótico encontrar a estudiantes universitarios que recurren al ordenador para saber cuál de las siguientes es la operación que no se puede realizar: 3 dividido por cero o cero dividido por 3. Al calcular con el ordenador ambos cocientes, será incorrecto aquel para el que la respuesta es "E" (es decir, error), concretamente 3 dividido por cero (pues cero dividido por tres es igual a 0). Junto a sus aplicaciones en los cálculos matemáticos, también podríamos pensar que el uso de los procesadores de texto con correctores ortográficos incorporados hará que, a la larga, los usuarios olviden la correcta ortografía de las palabras.

Sin embargo, seguimos pensado que ambos ejemplos son insignificantes. No son ninguno de ellos los causante del pánico causado por el virus "I love You". Los ordenadores realizan otras tareas de mayor alcance relacionadas con el intelecto humano; hablamos de tareas que incluyen tanto el control como la supervisión de actividades tales como el tráfico aéreo, operaciones quirúrgicas, gestión bancaria, actividades militares....., por no citar partidas de ajedrez o la demostración automática de teoremas como base para insospechadas actividades enmarcadas en la llamada Inteligencia Artificial.

La iniciativa de Mitsuyasu Ota es difícil de entender porque de todas las tareas citadas no están ajenos sus conciudadanos tecnólogos, ni el gobierno de Japón. Este último ha puesto en marcha, desde el Ministerio de Industria, el programa "Human Media" en el que convergen la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la Tecnología Kansei (tecnología de las emociones) con un ambicioso objetivo: sustituir las actuales máquinas electrónicas por otras con las que el operador humano se pueda comunicar con el lenguaje natural, los gestos y las expresiones del rostro. ¿Se opondrá Mitsuyasu Ota al proyecto "Genoma Humano" en el que Japón participa con fondos públicos junto a EEUU, Reino Unido y Francia, en el que tan importante papel han tenido que ver los ordenadores en el desciframiento del genoma y del que se especula que permitirá desarrollar nuevos medicamentos contra enfermedades como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer y prevenir la corrección de defectos genéticos antes del nacimiento?

Pocos estamos dispuestos a renunciar a las ventajas de estas nuevas tecnologías. ¿Podemos pensar que dirían los asesores bursátiles? ¡No le pediremos que se olviden del ordenador! Tampoco pediremos a arquitectos e ingenieros que no tengan dependencia de los programas de diseño asistido por ordenador, ni prescindir de los programas para la prospección de depósitos de minerales o los programas de simulación como "bancos de prueba" en Aeronaútica. No pediremos a los investigadores en Oncología que se olviden de los avances en Bioinformática para la detección de tumores. Y ¿qué decir de todo el nuevo mundo creado por el uso de la "red"?

Nos sentimos orgullosos de los beneficios que nos proporcionan los avances en las nuevas tecnologías. Pero, a fe de ser sinceros, lo que nos preocupa es si "podrán actuar en nuestra contra". Nos preocupa conocer que los circuitos electrónicos son ya un millón de veces más rápidos que el disparo de las neuronas en el cerebro y tienen una exactitud cronométrica y una precisión que están lejos de poseer las células nerviosas. Nos preocupa conocer los avances en redes neuronales artificiales, con capacidades crecientes de aprendizaje a medida que se profundiza en la organización de los sistemas de conexiones de las neuronas en el cerebro. Nos preocupa pensar que conocidos investigadores afirman que llegará un momento en que los ordenadores alcancen y sobrepasen las capacidades mentales humanas. Nos preocupa pensar en las palabras de Roger Penrose en su libro ’Las sombras de la mente’: "Podemos esperar que pronto tendremos ordenadores con una gran inteligencia propia, ... podríamos pedirles consejo, podrían resolver los problemas de la humanidad ... ¿Harían a los seres humanos prescindibles?"

La preocupación es tal que algunos teóricos del derecho están empezando a plantearse si, en el futuro, habría que considerar que los ordenadores puedan tener responsabilidades o derechos legales. Y es que, quizás, el miedo a que el hombre dependa de la máquina sea el reflejo actual del mito de Frankenstein y, de alguna forma, en el subconsciente colectivo este arquetipo siga susurrándonos que nuestra creación acabará por destruirnos.

Autor: Gabriel Aguilera. Licenciado en Matemáticas y Doctor en Informática. | 2001